Mi nombre es Harvey Milk


La película de Gus Van Sant(escrita por Dustin Lance Black) sobre la vida de Harvey Milk, bien puede resumirse en la cita
"If ever a bullet should enter my brain, let the bullet destroy every closet door" («Si una bala atraviesa mi cerebro, dejad que esa bala destruya las puertas de todos los armarios») o bien en esta larga cita de Judith Butler:
"A mi entender, la tarea de todos estos movimientos consiste en distinguir entre las normas y convenciones que permiten a la gente respirar, desear, amar y vivir, y aquellas normas y convenciones que restringen o coartan las condiciones de vida. A veces las normas funcionan de ambas formas a la vez, y en ocasiones funcionan de una manera para un grupo determinado y de otra para otro. Lo más importante es cesar de legislar para todas estas vidas lo que es habitable para algunos y, de forma similar, abstenerse de proscribir para todas las vidas lo que es invivible para algunos. Las diferencias en la posición y el deseo marcan los límites de la universabilidad como un reflejo ético. La crítica de las normas de género debe situarse en el contexto de las vidas tal como se viven y debe guiarse por la cuestión de qué maximiza las posibilidades de una vida habitable, qué minimiza la posibilidad de una vida insoportable o, incluso, de la muerte social o literal." Deshacer el género. Edit. Paidós.
(agradecemos a Maxi De La Cruz por la recomendación cinéfila y a Mauro Cabral por la siguiente cita)
"Lo otro no existe: tal es la fe racional, la incurable creencia de la razón humana. Identidad igual realidad, como si, a fin de cuentas, todo hubiera de ser, absoluta y necesariamente, uno y lo mismo. Pero lo otro no se deja eliminar; subsiste, persiste; es el hueso duro de roer en que la razón se deja los dientes"
Antonio Machado

Comentarios

  1. Quería leer algo de Teresa de Lauretis, ¿leíste algo?
    Creo que hoy mismo voy a casa Grote así que te veo ahí si vas.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. gracias martin pero esta es una peli que permitirá seguir hablando de estas temáticas y sobre la libertad de pensamiento..
    ya ando por cba asi que espero visita pronto..

    ResponderEliminar
  3. Fran: no leí nadsa de doña Teresa, la desconozco realmente.
    Maxi: esta semana paso y charlamos. Yo adelanto, que los reclamos por derechos sexuales no se agotan en la libertad de pensamiento o en une squema liberal de reconocimiento de libertades o derechos legítimos. Si uno fuera deleuziano, podría decirse que es un dispositivo o agenciamiento colectivo sobre el deseo, y sobre aquello que es deseable...
    Saludos,
    Martin

    ResponderEliminar
  4. lo seguimos charlando cuando vengas a casa pero aclaro que la peli sirve para discutir ciertos temas que hoy no se hablan, no se debaten... si??
    venite el miercoles si podes...
    abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario